domingo, 19 de abril de 2015

PRESENTACIÓN



UNIVERSIDAD SANTA MARÍA LA ANTIGUA 
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO 
DISEÑO Y MERCADEO DE MODAS 


 Fundamentos del Cristianismo  
PROYECTO FINAL

Profesora: Mariela Calderón M. 
MICHELLE PANIZA 
8-884-439 
3er.año  1er. Cuatrimestre 
2015 




TEMA 1 GLOBALIZACIÓN Y MUNDIALIZACIÓN




1. La Humanidad y sus grandes situaciones: Tendencias de la actualidad: mundialización y globalización.


2. Proceso de maduración humana: apertura a la trascendencia. Revelación y fe. 


La globalización o mundialización es un proceso económico tecnológico, social y cultural que acapara todo el planeta tiene que ver con el desarrollo avanzado de los instrumentos de comunicación y la independencia entre los diferentes países del mundo que unen los mercados, las sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas globalizándose todo el hemisferio.

Unos prefieren decir "mundialización", otros "globalización", y con frecuencia estos términos se usan indistintamente. Se ha hecho común el uso de la palabra "globalización", tal vez porque en inglés no es posible encontrar una expresión parecida a la "mundialización". Sin embargo, para muchos las dos palabras tienen significados claramente distintos; una se entiende como la globalización del capital, mientras que la otra tiene que ver con la mundialización de la sociedad.

Todo ello desemboca en el gran drama que vive nuestro mundo: la profundización de la brecha que distancia a los pobres y de los ricos, países industrializados cada vez más opulentos frente a ese ochenta por ciento que constituye la población de los países pobres.

El término "mundialización", es a veces preferido pues quisiéramos ver al conjunto de sociedades como una sola humanidad, en búsqueda del bien común de todos sus miembros. La globalización es una realidad actual, algo que no se puede evitar que tiene muchas consecuencias en la vida de todas las personas y significa una serie de problemas, no sólo económicos, sino políticos, del ambiente y en el aspecto moral y religioso.

Este último aspecto es el que nos interesa analizar. En los valores cristianos, tomamos como referencia considerar siempre al ser humano como centro y fin, nunca como un ser marginal, el valor de las personas constituye el origen y el objetivo de la actividad económica.

Este principio afirma y defiende a la persona como fundamento inicio y fin de todo, es uno de los aportes más importantes de los principios sociales de la iglesia. . El Concilio Vat. II lo asumió y lo explicitó con gran fuerza y claridad. La "GAUDIUM ET SPES" lo expresa así: “Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad... Quien se halla en situación de necesidad extrema tiene derecho a tomar de la riqueza ajena lo necesario para sí... El conjunto de instituciones consagrados a la previsión y a la seguridad social pueden contribuir al destino común de los bienes" (G.S. 69).” Necesitamos recordar entonces, aquel principio de la doctrina cristiana: “los bienes de este mundo están originariamente destinados a todos”.

Una economía justa tiene que ser una economía orientada hacia la satisfacción de las necesidades humanas, lejos de los falsos criterios del consumismo cuyos objetivos se reducen a la obtención de las satisfacciones superfluas, efímeras o suntuarias. El lucro excesivo se realiza muchas veces con la manipulación de las necesidades ajenas y de los más necesitados.

El pueblo debe re-apropiarse de su propia identidad cultural. Nosotros como cristianos debemos construir un mundo con nuestra propia identidad cristiana, cultural, económica y social. Conclusiones: La cultura está en reto con la globalización, no debemos perder la individualidad, entre los países, debemos defender nuestras tradiciones y desarrollar ideas que ayuden a mejorar el entorno para que nuestros hijos crezcan en un mundo con mejores valores cristianos.

Debemos evitar la automatización, ser más humanos, crecer como buenos profesionales, como seres originales sin imitar los principios del capitalismo que forman la globalización. Los conceptos de globalización, valores, la cultura, los derechos y deberes que se ven ligados de una u otra forma entre si todos se unen, si partimos de la relación que existe entre convivencia y expresiones culturales ya que para convivir necesitamos ser muy tolerantes y respetuosos con los otros y además, cumplir con nuestros deberes.

Iniciando todo cuidando las expresiones culturales ya que para unos individuos puede haber cosas que son correctas pero que para otros que estén mal y que afecten a una comunidad. El punto está en respetar la diversidad, sea buena o mala contribuyendo a tener una convivencia armoniosa y pacífica. 

2. Proceso de maduración humana: apertura a la trascendencia. Revelación y fe. -Madurez humana.

Madurez cristiana

El siguiente tema nos lleva al proceso de maduración humana como una apertura a la trascendencia, revelación y fe. Podemos entender la madurez como el estado de un individuo que tiene cierta edad, con experiencia profesional, con suficiente autoridad para hablar sobre diferentes temas, que merece nuestra admiración , si es que esta persona también ha crecido espiritualmente, todavía es más digno de todo nuestro respeto.

La madurez es un proceso dinámico, o sea durante nuestro periodo de vida estamos en un perenne proceso de madurez. Se sabe que el hombre siempre está en este proceso, tratando día a día luchando por mejorar en todos los aspectos de su vida hasta alcanzar un equilibrio emocional y espiritual. El concepto madurez a lo largo de la historia de la psicología, evoluciona todo el tiempo, todos los días maduramos, se ha mejorado la definición de este término.

El concepto madurez psicológicamente hablando, evoluciona todo el tiempo, todos los días maduramos. Para entender la madurez, no solo es la integración personal, sino también el equilibrio psicológico, la actitud de afrontar los retos de la vida. Analizando más este tema, remontándonos a la historia del Psicoanálisis, hay aportaciones sobresalientes. Sigmond Freud identifica la madurez como “la capacidad de amar y trabajar en libertad, de resolver conflictos internos (inconscientes), que impidan amar y paralizan o dificultan toda capacidad productiva”. C. G. Jung describe el proceso de maduración como “el proceso de confrontación con el propio inconsciente personal y con el inconsciente colectivo, con el fin de alcanzar la integración personal que aporte identidad y armonía profunda al individuo”. E. Fromm dice: “es la capacidad de amar, de ser libres, de tener una escala de valores, una ética”.

Este aporte fundamental de las corrientes psicoanalistas se denominan como: “un proceso de integración de las distintas dimensiones de la personalidad, conscientes e inconscientes, en un equilibrio no siempre plenamente conseguido”. La psicología evolutiva pone sus esfuerzos a contar cada una de las edades del desarrollo del hombre hasta llegar a la madurez. Se divide en niveles este proceso de madurez pone énfasis en las capacidades y habilidades que alcanza el hombre para alcanzar cada uno de sus retos.

En la psicología evolutiva, la madurez es la capacidad de afrontar cada uno de los retos que se presentan hombreen su vida, acorde a su edad y a su actitud personal. Se precisan cada uno de los niveles que debe alcanzar el hombre en su desarrollo, para vencer obstáculos.

Los doctores psicoanalistas que se destacan en esta rama del a Psicología son: Gessell, J. Piaget, Vigotski realizaron enormes contribuciones, pero, la contribución más interesante en lo que a la madurez se refiere, es la realizada por Erikson: “el entendimiento de la vida entendida como dinámico”, dice él: “que a lo largo de la vida, el hombre, en su diálogo con la realidad, se encuentra enfrentado a ocho grandes retos de crecimiento”.

1. Confianza básica-desconfianza básica

2. Autonomía-vergüenza y duda

3. Iniciativa-culpa

4. Industriosidad-inferioridad

5. Identidad-confusión de identidad

6. Intimidad-aislamiento

7. Generatividad-estancamiento

8. Integridad-desesperación Psicología Humanista La psicología humanista, es la que realiza el intento de recoger las aportaciones del psicoanálisis y de la psicología experimental.

Define la madurez desde el punto de vista del crecimiento personal, la motivación y la autoestima. El principal aporte es de Abraham Maslow quien defiende el hecho de que además de las motivaciones básicas, que se caracterizan por su capacidad de ser recreadas, existen otras que define como motivaciones superiores, que son específicas de la especie humana y se caracterizan por su capacidad de retroalimentación: se desarrollan por los sentidos.

La madurez para la integración personal

1) la madurez tiene un carácter dinámico, que ya no se entiende como un una fase de la vida (la edad adulta), sino que es un proceso que se hace presente de formas distintas a lo largo de cada una de sus etapas.

2) Es el equilibrio alcanzado en cada momento de la existencia entre las distintas dimensiones de la personalidad

3) Este equilibrio se genera en el diálogo y la comunicación con los otros

4) los retos sociales no son iguales en cada una de las edades de la vida, sino que existe una progresión

5) al lograr el equilibrio y la madurez tiene que ver con la autoestima

6) y al final a llegar a la madurez en cada una de las etapas, tiene también un carácter dinámico, al ser motor de crecimiento y de cambio en la personalidad del sujeto del hombre.

Madurez humana y madurez religiosa «La gracia no suple a la naturaleza».

La gloria de Dios es que el hombre viva, y que lo haga de una forma plenamente humana, desarrollando en plenitud todas sus potencialidades humanas, que le hacen ser a imagen del Creador (Gén 1,27), hombre nuevo a imagen de Cristo (Rom 8,29).

Pero este crecimiento humano lleva emparejada la conciencia de la limitación humana, de la propia finitud, que abre al hombre a la búsqueda de la trascendencia, haciendo realidad las palabras de san Agustín: «No te buscaría si no te hubiera ya encontrado».

Me pareció citar esta definición textual porque encierra en sus palabras exactamente el verdadero sentido de lo que conlleva la madurez religiosa. ¿Puede una persona joven en edad tener madurez religiosa? Esta pregunta la lanzo porque se me viene a la mente, el hecho de que cuantas personas maduras en edad con muchas canas y muy buena preparación profesional no son capaces de llegar a un equilibrio de sus emociones, no dominan sus pensamientos negativos, no tienen fe.

Niegan la existencia de en un ser supremo que nos cuida y protege, que es nuestro padre celestial Jesús, que ofreció su vida a cambio de salvarnos para que todos compartamos con él la vida eterna. 

Hay jóvenes maduros, con una fuerte convicción religiosa, que mantienen su equilibrio de emociones y sentimientos, creen en Cristo y cumplen con los mandamientos de la Ley de Dios. Vemos muchos señores maduros en las iglesias, rezando y aparentando tener piedad y en sus empresas y lugares de trabajo no tienen la menor tolerancia con sus semejantes.

Por eso no es la edad la que define la madurez humana y la religiosa, es la capacidad de amar al prójimo como a ti mismo lo que define si estás listo para recibir la palabra de Dios e iniciar la trascedencia a mejorar nuestra vida espiritual.

La madurez cristiana es nuestro encuentro con Cristo, la capacidad de aceptar nuestra fé católica, cumplir los mandamientos y sobre todo tolerar a nuestros hermanos y amar al prójimo como a ti mismo. El amor a Cristo es un nivel sublime del estado espiritual.

TEMA 2 DIVERSIDAD DE RELIGIONES Y VISION CRISTIANA -Principales religiones con influjo entre nosotros






Aproximadamente según las últimas investigaciones hay más de 1,500 organizaciones religiosas en América.

El Cristianismo y el Judaísmo son las religiones que tienen más tiempo arraigadas en este territorio, luego le siguen el Budismo, el Hinduismo y por último el Islam. Estos grupos religiosos han escogido a América (EE.UU) para iniciar desde allí, su misión religiosa.

Las religiones se clasifican según su origen en Lejano Oriente: Hinduismo y Budismo se originaron en India. Medio Oriente: Judaísmo, Cristianismo, Islam. Iniciemos un pequeño análisis de las religiones más importantes: -El hinduismo - 2000 A.C. No existe un líder único, la mayoría de sus seguidores son politeístas, esto da cabida a otros conceptos religiosos: el monoteísmo, henoteísmo (un dios entre varios) y el monismo (sólo hay una realidad eterna y todo proviene de ella).

Los dioses más importantes son Shiva, Brahma y Vishnu. Tienen un libro de tradiciones los Vedas y el apéndice Upanishads, de ellos se extraen muchas de sus creencias y tradiciones. -El Budismo se inició como una corriente dentro del Hinduismo.

El líder se conoce como Siddharta Gautama (563 A.C.). Encontró respuestas a los problemas de la vida a través de la iluminación, sentado debajo de una higuera, otro nombre que se le da a buda es de ‘iluminado’.

 -El Judaísmo se inició con Abraham (2000 A.C.).Es la primera religión en el mundo que fundamenta sus principios en la creencia de la existencia de un solo Dios, que creó al mundo y al hombre a Su imagen y semejanza.

Ellos todavía esperan al Mesías, creen que son los escogidos por el Dios verdadero para orientar al mundo y dar a conocer su verdad. Los principales grupos son los conservadores, ortodoxos y reformados. Son fechas importantes para ellos El holocausto (muerte de millones de judíos por los Nazis en la 2da. Guerra mundial ) y la reconstitución de Israel en 1948.

-El cristianismo se originó con Jesús de Nazareth quién marco la Era Cristiana a partir de él se inicia A.C. y D. C. hace más de 2000 años. Cristo es el Mesías, salvador del mundo, muere para limpiar el pecado original, basa sus principios en las tres divinas personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Bíblia es su libro (Sagradas Escrituras) divide su contenido en Antiguo y Nuevo Testamento Conceptos cristianos importantes: -La salvación es un regalo de Dios. -Por el pecado original nadie es digno de tener una relación con Dios o de ir al cielo. -Jesús dio su vida en la cruz como substituto de la humanidad. -Debemos aceptar a Jesús como Salvador y Señor, además de creer que Él experimentó la muerte y la resurrección. - El que confía en Cristo, la salvación les asegura una relación con Dios y un lugar en el cielo.

- El Islamismo se originó en 570-632 D.C. con el profeta Mahoma en el territorio conocido ahora como Arabia Saudita. Tiene como punto semejante con el Judaísmo y el Cristianismo en la creencia en un solo Dios (monoteísmo). Reconocen que Jesús fue un gran profeta. Rechazan la Santísima Trinidad, niegan la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Hay Semejanzas entre el Judaísmo y el Cristianismo El Cristianismo primitivo se originó en Judea, y describe las formas del pensamiento de la religión judía. Cristo, Pablo y los apóstoles eran judíos de nacimiento, tenían crianza y lenguaje judío, además tradiciones de respeto al judaísmo -Según el Profesor Davis: “ Pablo, quien creció en la comunidad farisea, obtuvo educación teológica profunda, cuando adoptó el cristianismo uso muchas leyes morales y éticas del judaísmo”. -También se aplica a Cristo, su educación era judío típico de la época, observando el sábado y realiza todos los preceptos religiosos. -el uso del término Judeo-cristianismo.

El cristianismo nació en las profundidades de la sociedad judía. -desde el punto de vista político, el tiempo era bastante oscuro y complejo, y una sola religión habría sido la salvación para un Estado palestino y el mundo como un todo. -Pablo y Jesús tenían sólo un sentido de amor y profundo respeto por el pueblo judío. -Jesús y Pablo mantienen sus principios, el cristianismo debe ir más allá de la comunidad judía y convertirse en una religión mundial. -De hecho, los Judeo-cristianos creían que Cristo no debe ir más allá de sus comunidades también sirvió como una razón válida para la brecha entre las dos religiones. -la destrucción del segundo templo, destruido cuando miles de judíos y de Israel perdieron su independencia

-El Judeocristianismo se extendió a Arabia y tuvo una gran influencia en la formación del Islam. -Esto da lugar a pensar en la unidad de las tres religiones, cada una de ellas es una continuación lógica de la anterior. Humanismo cristriano Este fue otro tema interesante para analizar durante este modulo: Bajo este concepto entendemos que es aquel hombre con una personalidad que pueda reconocer las necesidades más profundas que superen todo el orden del universo. Es esencialmente humano que participe en todo lo que enriquezca la naturaleza y la historia, y trabaje para convertir las fuerzas del mundo físico en instrumentos de su libertad.

El Humanismo Cristiano es una técnica social que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos. Jacques Maritain se destaca en el Humanismo cristiano lo desarrolló con profundidad en varias de sus obras, particularmente en Humanismo Fibral y en El Hombre y el Estado, que son el fundamento principal de lo que hoy llamamos 'Humanismo Cristiano'. Promesa de Dios y liberación integral La iglesia tiene un propósito principal y es que todos los cristianos logremos el desarrollo espiritual, creyendo en Dios, y cumpliendo los preceptos o mandamientos, además de ser unos seres humanos con una madurez espiritual y cristiana. -La liberación que nos ofrece la Iglesia es integral e Integrante: -La primera en el sentido de que no busque sólo la salvación de una parte del ser humano, sea ésta solamente su alma o sólo su cuerpo; -Busca su evangelización mediante su Palabra y los Sacramentos -debe ser integrante en el sentido de que se busque la salvación de todos los hombres, pues "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" (1 Timoteo 2, 4-6). -ésta salvación integral no sólo es en el orden de la Palabra, sino también de la Acción, por eso en la Iglesia o por ella se han creado instituciones educativas, hospitales orfanatos etc. Finalmente, Todos debemos convivir en este mundo aunque tengamos diferentes religiones, lo importante es que esta convivencia se con tolerancia y paz.

TEMA 3 LA PERSONALIDAD DE JESUS DE NAZARETH COMO MODELO DE VIDA



Jesús, Cristo murió por nosotros, dejándonos un modelo para que continuar sus pasos con cuidado y atención” (1 Pedro 2:21), podemos aprender de Jesús y de la vida que tuvo.

Si ponemos en práctica su legado sin duda, seremos mejores y más felices, además realizando un resumen de sus cualidades éstas son tan especiales que si todos las siguiéramos este sería por supuesto un mundo mejor.

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto sobre sus cualidades más importantes y reforzando con estas otras encontradas en los evangelios, su vida nos sirve de ejemplo:  -Jesús fue razonable y equilibrado (Lucas 5:29), (Juan 2:1-11) -Accesible (Marcos 5:25-34), (Marcos 10:13-16) -compasivo (Juan 11:33-44.) -comprensivo (Lucas 7:37-50). - imparcial y respetuoso. (Marcos 10:35-40). Jesús tenia tantas buenas cualidades que sería imposible enumerarlas todas, pero tratemos de vivir lo más cercano posible sólo con obedecer los 2 mandamientos legados por Jesús ‘Amar a Dios sobre todas las cosas’ y ‘Amar a tu prójimo como a ti mismo’.

De modo que al ofrecer su vida como sacrificio, sentó las bases para que los seres humanos podamos disfrutar de vida eterna

TEMA 4 LA TRASCENDENCIA DE (LA PRIMITIVA COMUNIDAD CRISTIANA: LAS PRIMERAS COMUNIDADES)






Al principio, las primeras comunidades, no lograron alcanzar plenamente una vida ideal.Su vida debía seguir siempre el ideal de la Iglesia.

En los Hechos de los Apóstoles, la vida de la primera comunidad se agrupa en tres apartados:

a)En el interior de la comunidad: la comunidad.
b) En su relación con Dios: la oración, los ritos y las celebraciones.
c) En su actividad hacia fuera: la misión.

a) En el interior de una comunidad: la comunión. «Comunión» significa «común-unión», unión de todos, se consigue con la fe en Jesús, se sienten hermanos.

Vivían unidos como auténticos , compartiendo sus bienes con los que lo necesitaban, reunidos en torno a los apóstoles que eran el sustento de la comunidad. Recibían las enseñanzas y las noticias sobre la vida de Jesús, de los apóstoles.

Se alimentaban con su predicación y así iban creciendo en la fe y en la unión. La gente al verlos decía: «Mirad como se aman».

b) En su relación con Dios: la oración, los ritos y las celebraciones. La oración era una actividad cotidiana y frecuente entre los primeros cristianos. Las realizaban en el templo, en Jerusalén o en sus casas (las Iglesias todavía no existían).

También oraban en ocasiones especiales, cuando tenían que tomar una decisión importante o algún hermano estaba en peligro, pero estas oraciones frecuentemente iban acompañadas con algún rito. Entre los ritos y celebraciones, los primeros cristianos practicaron sobre todo la «fracción del pan», que es el nombre que se le da a la eucaristía y que se celebraba en las casa siguiendo el mandato de Jesús.

También aparece el bautismo como rito de entrada en la comunidad y la imposición de las manos para la transmisión del Espíritu Santo o para algún encargo especial de la comunidad. c) En su actividad hacia fuera: la misión.

Los cristianos de las primeras comunidades eran conscientes de que el evangelio era una buena noticia y había que predicarla.

Y por eso no solo los apóstoles, (aunque especialmente ellos) se dedicaban a predicar y anunciar el evangelio, se dedicaban todos los que creían en Jesús. Al principio se dirigían a los judíos, pero después, iniciaron una misión hacia los demás pueblos cercanos. ¿Cómo se organizaron? Al principio todas las responsabilidades y servicios dentro de la comunidad correspondían directamente a los apóstoles.

Cuando las comunidades crecen y se multiplican, los apóstoles no pueden encargarse de todo y nombran a personas para que asuman de determinados servicios. Para nombrar a estos “encargados” se realizaba el rito de la imposición de las manos. A estos servicios se le llamo «ministerios» palabra latina que significa: servicios. Los dos principales servicios eran: El ministerio de la Palabra, de la predicación de evangelio y de la vigilancia de que el evangelio predicado era el de Jesús. El ministerio de presidir la comunidad y de servirla en sus necesidades espirituales y materiales. 

Además de estos dos ministerios, también existen otros que van surgiendo según lo van pidiendo las circunstancias, (encargados de las colectas, enviados especiales, profetas, doctores, etc.) En la Iglesia primitiva hubo numerosos ministerios que eran diferentes en cada comunidad. Al final del siglo I se van definiendo 3 ministerios más estructurados en las comunidades: el obispo, los presbíteros y los diáconos.

Todos estos servicios tienen un ideal en la conducta de Jesús con los discípulos: toda la autoridad de la Iglesia es un servicio a la comunidad. Fueron aquellas comunidades las que conservaron como un rico tesoro innumerables palabras de Jesús y las interpretaron y las hicieron vida según la realidad que a cada comunidad le tocó vivir en aquellas experiencias originarias del cristianismo. Vivieron en uno solo el mandamiento del amor, que dijo el Maestro que “pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo” (Hch 10,38), y que sería en adelante el distintivo por el que los de fuera podrían conocer a los discípulos: “En esto conocerán que sois mis discípulos, en que os amáis unos a otros” (Jn 13,34).

Conclusion: Estas comunidades cristianas nos enseñan como vivir bajo los preceptos criastianos unidos por el amor y la fe en Jesus de Nazareth, que todo lo dio por nosotros, sacrifico su vida para borrar el pecado universal, para que todos nos encontremos nuevamente, porque hay una vida después de la muerte, la vida eterna que Jesús nos prometió si vivíamos en nuestras vidas bajos los mismos preceptos que vivieron esas comunidades cristianas primitivas.

a

TEMA 5 PROYECTO PERSONAL




Un proyecto personal es un plan que se idea, para poderlo realizar. Mientras que un proyecto de vida es algo mucho más profundo que encierra nuestra vida espiritual que tiene que ver con nuestras creencias religiosas.

Un proyecto personal en nuestras vidas debe contemplar tres aspectos fundamentales: visión, misión y metas.

La visión en un proyecto es la imagen del futuro que queremos lograr, nos indica a donde queremos llegar y como seremos cuando lleguemos.

Esto incluye objetivos, aspiraciones, esperanzas, sueños y metas. PROYECTO PERSONAL EN NUESTRA VIDA CRISTIANA Dios tiene un plan para nosotros, podemos ver que La Biblia parte por el principio: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” “Dios es un Dios de orden” (Génesis 1:1) Para poder construir una vida auténticamente cristiana, debemos tener como meta seguir a nuestro Señor Jesucristo como proyecto de vida. Pues en él encontramos el ejemplo más perfecto de cómo vivir amando a Dios y a los demás.

Este amor personal debe partir de un conocimiento personal de Cristo. EI mejor medio que tenemos para este encuentro es por medio del Evangelio y la Eucaristía. Un proyecto de vida basado en Jesús es:

- Un camino que vamos haciendo, día a día.

- Un camino en el que encontramos dificultades.

- Un camino que no podemos recorrer en solitario, sino en unión de los que marchan a nuestro lado.

- Un camino realizado en grupo, en comunidad, sintiendo en medio de nosotros al Espíritu de Jesús      que nos impulsa a caminar.

- Un camino que supone confiar en los otros y en el Otro, en Jesús, creyendo en Él.

- Un camino en el que tratamos de seguir las enseñanzas de vida de Jesús, sabiendo que nunca podremos igualarlo.

- Una vida abierta a Dios y a los demás.

- Un camino que desemboca en la eternidad, y que tendrá un final feliz, porque lo estamos recorriendo, confiados en la Palabra y en la Promesa de Jesús.